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Objetivos SMART

Cuando hablamos de los objetivos SMART hacemos referencia a una categoría de objetivos que están basados en 5 criterios que permiten aterrizar mejor nuestras metas.

Este tipo de objetivos se utilizan como una herramienta estratégica debido a su alto valor de medición y sobre todo su eficacia en los procesos donde se utilizan. Los 5 criterios que deben cumplir y que anteceden el nombre mediante su acrónimo de SMART son estos, Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y a tiempo

Arranquemos por explicar como podemos definir cada uno de estos y sobre todo como podemos utilizarlo en un proceso estratégico dentro de nuestra empresa.

Iniciamos con algo que, a pesar de verse sencillo, suele ser dispendioso y llevarnos a gastar bastante tiempo, hablamos de ser específicos con nuestras metas, ¿detallamos bien lo que queremos alcanzar? O damos vueltas y buscamos apuntar a diferentes direcciones, la simplicidad permite enfocarnos en una meta general, pero también nos permite designar objetivos secundarios que serán esas pequeñas tareas que permitirán alcanzar un bien mayor, detalle, se puntual, no queremos dar muchas vueltas sobre el mismo tema.

Sabemos que en nuestro trabajo todo está influenciado por cifras, cambios, estadísticas y sin estás es casi imposible medir el impacto de nuestras acciones, así que uno de los puntos dentro de los objetivos SMART es generar una escala de medición, generemos indicadores que afirmen nuestra labor y que al final resulte n siendo retadores y motivadores en la consecución de la meta, es importante recordar que el objetivo sea medible, de esta forma te permitirá realizar un seguimiento y a la vez análisis del proceso y del progreso de tu estrategia. El tercer criterio dentro de estos objetivos SMART es que sea alcanzable, ya contamos con una meta en especifico y una forma de medir si se está alcanzando o no, es hora de colocar nuestros pies sobre la tierra, analizar nuestras ventajas, desventajas, cambios del entorno y definir que tan alcanzable realmente va ser conseguir esa meta, está bien que busquemos ser retadores y crecer exponencialmente, pero el generar objetivos bastante soñadores solo te generarán problemas y expectativas que con el tiempo se irán rompiendo, es fundamental que las acciones vayan alineadas u orientadas a las estrategias de crecimiento de tu empresa.

Como cuarto criterio hablaremos de la relevancia y con esto nos referimos a que los esfuerzo generados por tu equipo de trabaja y las demás áreas de tu compañía, generen los cambios necesarios, es decir no plantear objetivos que al final no van a modificar una situación actual y que simplemente van mantener el cause de la empresa tal cual va en el presente, este criterio esta basado en generar el mayor dinamismo de tu equipo de trabajo y sobre todo conseguir resultados visibles y perdurables.

Y finalizamos con el criterio que mayor presión ejerce sobre nosotros, el tiempo, se debe tener claro en que momento vamos a iniciar y cuando tenemos que terminar, no podemos ser malabaristas del tiempo y dejar al azar el alcance de nuestra meta, cuando colocamos un limite de tiempo para realizar nuestras acciones, generamos mayor concentración, dedicación y nuestros resultados tienden a ser mejores. Por otra parte, cuando limitamos la cantidad de días o semanas que necesitamos para conseguir nuestros objetivos, la productividad y alcance de más objetivos se convierte en hábito, lo que a futuro diferenciará el crecimiento con tu competencia.

Luego de conocer los 5 criterios apliquemoslo en un ejemplo que quedaría así: Aumentar en un 5% el nivel de ventas de nuestros locales comerciales en Bogotá, durante los próximos 6 meses mediante el lanzamiento de nuevas colecciones.

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