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Segmentación de Mercados

Si tal vez no estás muy familiarizado con el concepto de segmento o segmentación de mercado, debo decirte que esta tarea consiste en la agrupación de personas o públicos por características sociales, psicológicas, económicas, conductuales o demográficas similares, en principio suena sencillo y tal vez dirás qué no es nada del otro mundo, y que el rumbo de tu compañía no se verá afectado por no desarrollar esta actividad, pero lamentablemente te diré que si influye y mucho.

¿Por qué es importante la segmentación de mercados?

La segmentación de mercados es importante debido a que permite que nuestros esfuerzos como compañía tengan un mejor resultado, Pero ¿cómo? te preguntarás en este momento ¿Yo no segmento y me va muy bien en mis ventas? Es primordial que tengas claro un perfil de cliente, quién va a adquirir tus productos, cuales son las razones que llevan a que esa persona consuma tus productos o servicios , de donde te compra y otros factores que mencionaremos más adelante, la segmentación de mercado abre  la puerta a que esas ventas que estas manejando el día de hoy tengan un mejor resultado y sobre todo que no desperdicies esfuerzos tanto económicos como de tiempo, fundamentales para el apoyo y fortalecimiento de otras áreas de tu empresa.

También quiero confesarte que el segmentar a tus clientes permite optimizar la manera en que desarrollas tus productos o servicios y en la mayoría de los casos genera que tu acercamiento al público sea mucho más efectivo debido a que le entregas lo que verdaderamente necesitan o buscan en realidad. Lo ideal es que antes de lanzar un producto al mercado ya hayas realizado esa segmentación de mercado y hayas creado nichos específicos, pero si por el contrario ya tienes un producto a la venta y aún no realizas este pasó, deberías considerar hacerlo en el menor tiempo posible.

Ya que conoces el por qué y para qué de este asunto, te enseñare como realizar una buena segmentación en tan solo 3 pasos, así que toma lápiz y papel y comencemos.

Paso número 1.

Identifica las características similares del publico al que quieres llegar, ten en cuenta que el tamaño de la segmentación podrá determinar diferentes tipos de estrategia a seguir, allí incluye por ejemplo una segmentación geográfica que refleje la zona o territorio donde se ubican tus potenciales clientes, añádele el tipo de clima y la densidad o tamaño poblacional de dicho territorio.

Luego de esto aplica una segmentación demográfica que en mayor o menor medida te dará información como la edad de la población, tamaño de la estructura familiar, nivel de ingresos y nivel educativo, la profundidad de este tipo de aspectos te brindará más información que puedes transformar en mejoras para tu producto o servicio.

Por último, realiza una segmentación por conductas, en qué momento van a usar tu producto, con que frecuencia, para que lo usaran, hay respuestas obvias, pero pueden existir usos secundarios.

Paso número 2.

Revisa tu presupuesto y a partir de allí comienza a establecer que tipo de segmentación necesitas y que acciones puedes realizar con dicho presupuesto, entre más amplio sea el segmento mayor esfuerzo debes realizar para lograr atraerlo, y de no contar con el dinero suficiente para mantener el desarrollo de la estrategia de poco servirá tratar de abarcar tanto.

Paso número 3.

Realiza varios segmentos de mercado, revisa sus características, evalúa cuál es el más atractivo y cuál sería el más rentable dentro de tu modelo de negocio, ten en cuenta preguntas como ¿Cuál es el tamaño del segmento? ¿Se pueden realizar acciones de marketing en dicho segmento? ¿Son suficientes mis recursos para atacar ese segmento?

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