Strada Marketing Consulting Agency

Identidad de Marca

La identidad de marca es la manera en la que puedes tomar la delantera y ser reconocido en el mercado, o acaso ¿quieres verte igual a los demás?

Lo primero que debemos decir, es que la identidad de marca o identidad corporativa es un conjunto de rasgos que definen a tu compañía y la diferencian de otras, al comienzo, estos rasgos pueden ser gráficos, es decir con percepción a través de la vista, pero a medida que vamos consolidando nuestra construcción, podemos ampliar esa identidad de marca con sonidos propios, y olores o fragancias que refuercen esta idea.

El día de hoy te daremos 5 razones por las cuales deberías comenzar a construir la identidad de marca de tu compañía y algunos tips para que inicies este proceso.

Cabe resaltar, que antes de la construcción de tu identidad de marca, como mínimo debes contar con un logo, unos colores corporativos y un slogan de ser necesario.

El primer paso de por qué debemos construir una identidad corporativa es el RECONOCIMIENTO.

Todas las marcas exitosas a nivel global son reconocidas a primera vista, los logotipos, los colores y la forma en la que utilizan su logotipo en productos, eleva el reconocimiento de la marca entre los consumidores, y es ese simple paso el que aumenta de forma inmediata las posibilidades de cerrar una compra y adquirir un nuevo cliente.

Kevin Keller uno de los autores más destacados en marketing afirma que “Las marcas se han convertido en un tema central en la vida de los consumidores y por ende, de las organizaciones que intentan servirlos. De hecho, la relación consumidor-marca es muy parecida a una relación entre personas. Al inicio la marca es un nombre sin ninguna importancia; pero, con el tiempo, nombres, logotipos y lo que simbolizan, llegan a representar poderosas asociaciones en la mente de los consumidores, hasta convertirse en la manera en la que perciben a los demás y a sí mismos” y es allí cuando ese reconocimiento toma una fuerza impresiona permeando la personalidad de cada consumidor y reflejando un estilo de vida por el reconocimiento que las marcas tienen en los demás.

Nuestro segundo consejo de por qué razón construir una identidad de marca, radica en la CREDIBILIDAD que le brindamos a nuestro público y a nuestros clientes, imagina que necesitas realizar un pago por un servicio médico, y nunca ves la cara de tu doctor ni de su equipo médico, ¿te generaría confianza someterte a cualquier proceso sin conocer sus rostros?

Sucede igual con las empresas, cuando estás no tienen una construcción de su identidad de marca, la credibilidad es baja, la desconfianza aumenta y por ende los clientes se reducen. La construcción de marca permite afianzar la confianza y la credibilidad con nuestros stakeholders, pero cuidado, que, así como puedes crear una marca perfecta y al final entregar productos de mala calidad o pésimo servicio, puedes estar en la orilla contraria desperdiciando un excelente producto, pero sin una marca que lo respaldé y generé confianza, es decir debemos tener un equilibrio y una coherencia entre ambas características.

La tercera razón para la construcción de tu identidad de marca es la LEALTAD del consumidor, cuando tus productos son excelentes en calidad y servicio, y cuentas con diferencias en funcionalidades, precios o innovación, comienzas a generar una amistad con tu cliente, el cual al momento de tomar la decisión de compra se inclinará por un producto que ya reconoce y del cual conoce de tiempo atrás, los autores Aaker y Joachimsthaler en una libro “Liderazgo de marca” nos dicen que la notoriedad de marca forma parte de los cuatro aspectos esenciales para que el consumidor otorgue valor a una marca  conjuntamente con la calidad percibida, el nivel de confianza y la riqueza de las asociaciones de su imagen. Es decir, aspectos que conjugados fortalecen la lealtad de marca en el consumidor.

En cuarto lugar, te recomendamos comenzar a construir una identidad de marca debido al VALOR de marca, y nos referimos a convertir nuestra marca en un activo empresarial que ha futuro te permitirá capitalizarla de mejor manera, en muchos medios habrás escuchado que una empresa a aumentado el valor de su marca en cientos de millones de dólares, y esto ocurre cuando tu marca es capaz de respaldar un producto y mediante este obtener una cifra de ventas altas, actualmente reconocemos compañías que incluyen en su portafolio diferentes tipos de productos como celulares, tabletas, televisores, audífonos y sus ventas tiendan a subir debido al respaldo y confianza que genera que su logotipo se encuentre en el producto.

Por último y no menos importante, te recomendamos iniciar con tu identidad de marca debido a las ACCIONES LEGALES y los DERECHOS DE AUTOR, no hay dolor de cabeza más grande para muchas empresas que enterarse que sus productos están siendo plagiados o copiados por otras compañías y en ocasiones generando mayores ventas que los productos originales, el generar una identidad de marca solida y blindarla a través de procesos legales, te permitirá dormir un poco más tranquilo conociendo que tus productos están a salvo y que en caso de un pleito tienes el sartén por el mango.

Así que recuerda estos 5 consejos que te brindamos el día de hoy para iniciar con la construcción de tu marca que al final solo repercuten de manera positiva en tus resultados.

Publicaciones Similares