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Análisis PESTEL

El análisis PESTEL o PEST en una de las herramientas de mayor uso en los planes de mercadeo al igual que la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), este análisis explora diversos factores macroambientales, es decir el entorno que envuelve nuestra compañía y que de una u otra forma no podemos controlar, pero que si nos afecta directamente

El PESTEL está estructurado por 6 campos, que por su orden en el nombre o acrónimo que lo bautiza, se compone de un análisis en los campos Políticos, Económicos, Sociales y culturales, Tecnológicos, MedioAmbientales y Legales.

El hacer este análisis no solo debe ser obligatorio para cualquier empresa, si no que permite generar ventajas competitivas por el conocimiento que nos brinda y nos abre la puerta a también comenzar a diferenciarnos de nuestros competidores.

Las ventajas a decir verdad son bastantes pero por mencionarte algunas, el desarrollo de esta herramienta también te facilita entender el entorno y ajustarte a los cambios, es como predecir las acciones de tu empresa entorno a situaciones adversas, con la situación actual no cabe duda que las empresas con mejor preparación y sobre todo con un plan de mitigación tienen mayor posibilidad de sobrevivir, no olvidemos el viejo dicho que afirma que no siempre en momentos de crisis, todos están en crisis, hay empresas que han podido superar esta situación debido a la pandemia y sus efectos, puede que muchas a través de una análisis PESTEL hayan logrado seguir su rumbo aún con todas las acciones negativas arrastras.

Para iniciar con la elaboración de nuestro análisis PESTEL debemos revisar los puntos positivos y negativos de cada categoría y que influyen en nuestra empresa. A parte de eso es útil cuestionarnos mediante preguntas generadoras la situación actual de cada categoría de nuestro PESTEL.

Con la primera categoría que abrimos este ejercicio es con los factores Políticos, este factor analiza la situación política actual de una país o región en donde funciona nuestro negocio, allí analizamos los índices importantes como el de desigualdad, niveles de pobreza, planes gubernamentales, políticas internas y externas, políticas para el manejo de recursos, estabilidad en las inversiones y políticas fiscales entre otras.

En este apartado toma relevancia conocer y sobre todo preparar planes para reemplazar o desarrollar acciones de nuestra empresa por decisiones del gobierno, recordemos que empresas como Huawei o TikTok han desarrollado nuevas formas de llegar a sus clientes, dentro de las restricciones políticas que ha implantado Estados Unidos para su funcionamiento.

La segunda categoría por revisar es la de los factores económicos, aquí estudiar el ingreso per capita, la tasa de cambio, el crecimiento económico de un país o región, la tasa de inflación y de interés, es importante para tomar acción frente a los cambios constantes del mercado, y no únicamente por la situación de nuestros clientes, si no también por la situación de nuestra competencia, para muchos expertos en marketing este punto es vital ya que permite preparar estrategias de mercadeo enfocado a la economía de un sitio en particular, en este punto podemos referenciar el caso de Big Cola, quienes a través de una reducción de precios y una estrategia agresiva de publicidad, analizaron el tipo de cliente y consolidaron un nivel de ventas en sectores de bajos ingresos, haciéndole frente a empresas tradicionales en el mercado

El tercer factor a revisar es el ámbito Socio-Cultural, y cabe resaltar que luchar por cambiar las costumbres de una población en toda una tarea titánica y hacerlo mal es una sentencia ya escrita para cualquier empresa. En este punto revisar las creencias, la religión, los establecimientos sociales, y hasta la forma de pensar de la población son indispensables. Todo afecta y todo es importante, aquí algo puntual a realizar es preguntarte cual es la importancia de la cultura que voy a analizar, cuales puntos son determinantes, cuales de ellos inamovibles u que otros son beneficiosos para poder atacar.

Como ejemplo podemos tomar las decenas de aplicaciones de servicios de transporte que han entrado en el mercado y que buscan cambiar la forma de movilizarse de las personas, desde vehículos particulares, hasta patinetas y bicicletas buscan cambiar el sentido social de la movilidad tal y como la conocemos, pero también se da mediante el análisis y el inconformismo generado por el mal servicio prestado por operadores tradicionales de transporte.

Consecuente a este, procedemos al análisis de los factores tecnológicos, y aquí podemos afirmar que las brechas en cuanto a tecnología de punta son factores claves a revisar, recordemos que los avances a nivel industrial y tecnológico, en cuanto a celulares, computadores, gadgets y demás han sido abismales y el uso dado por este a generado el paso a empresas novedosas como las Fintech, las redes sociales y todos sus derivados que mueven miles de millones de dólares al año, aquí es determinante preguntarnos dónde se encuentra esa tecnología, que puedo hacer para que mi empresa utilice ese tipo de tecnología y sobre todo si es rentable dentro de mis procesos corporativos. Hoy día cientos de empresas pelean y se disputan porciones de mercado únicamente a través del desarrollo de mejor tecnología, contamos con casos como Amazon, Intel, AMD, Sony, Microsoft y demás gigantes que analizan cualquier movimiento como un factor completamente desestabilizador para estás compañías y que al dudar y no generar acciones importantes pueden llevarlos a rezagarse en el mercado, no olvidemos al famosísimo BlackBerry.

La quinta categoría corresponde a todos los factores ambientales y esto teniendo en cuenta la complicada situación por la que actualmente tenemos con el calentamiento global, este punto busca que estemos preparados frente a cambios climáticos, desastres naturales, terremotos y cambios que puedan llegar a afectar directamente la producción de nuestra compañía, este es el caso de empresas de insumos plásticos e insumos de madera que a través de los años se han visto más y más afectados, obligándolos a generar cambios en sus estructuras de producción.

Por último analizamos los factores legales es decir todo el marco normativo que al final es quien nos permite realizar o no ciertas operaciones en dicho territorio, recordemos que este marco legal obliga a que nuestra operación este regida como lo ordena la ley y hay chances mínimos por no decir que nulos para modificar algo, este tipo de ámbito que para muchos es restrictivo y únicamente genera dolores de cabeza es fundamental analizarlos, saber acerca de la manera de emplear a mis colaboradores o como proteger mis derechos y los de mis consumidores, generan conductas positivas que al final permiten adaptarse a cambios en la legislatura y no llevarse una sorpresa mayor.

En conclusión y luego de revisar estos seis momentos o categorías, te recomiendo realizar este análisis con periodicidades entre 6 meses y un año, afianzando tu plan estratégico y sobre todo conociendo el terreno sobre el cuál te vas a mover.

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