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¿Cómo inicio con mi plan de mercadeo?

Este 2021 arranca lleno de expectativas y lleno de incertidumbre también por la situación actual de la pandemia del COVID-19, y es a raíz de esto que todas las empresas y sobre todo sus gerentes, dueños o encargados deben estar al tanto del rumbo del negocio.

Sabemos que existen cierres y restricciones que impiden que la operación de nuestras compañías se desarrolle de manera efectiva, sin embargo, es allí donde debemos comenzar a tomar decisiones y generar una ruta o plan que nos permita seguir a flote en medio de la situación.

En primer lugar, todo plan de marketing debe estar conformado, mediante el desarrollo de tres puntos clave, estos son verificar la situación actual de nuestra empresa, revisar el entorno y los competidores, y gestionar un conjunto de objetivos o metas por alcanzar.

Recuerda, que el plan de marketing debe revisarse cómo mínimo anualmente, pues los cambios establecidos por diferentes factores, alteran o modifican las metas que trazamos.

Para el desarrollo de la primera etapa del plan de mercadeo, es importante que realices un listado de las características de tu empresa y revises el estado financiero de la misma, consecuente a esto realiza un análisis del entorno, y para esto te aconsejo el desarrollo de una matriz PESTEL, la cual te dará un panorama más amplio y certero. Ten presente en este punto cuál es tu capacidad productiva y la estructura comercial de tu negocio, así como los canales de venta que dispones en el momento.

Entrando al análisis de nuestro entorno, te recomiendo el desarrollo de una matriz DOFA, donde sistematizaremos las debilidades o carencias de nuestra empresa, las amenazas o factores externos que colocan en peligro nuestra operación y la empresa misma, las fortalezas o ventajas que poseemos dentro del mercado y las oportunidades o factores externos que pueden aprovecharse para el crecimiento de la compañía.

En la medida de lo posible podemos revisar o gestionar una comparativa con los competidores que existen en el mercado, y analizaremos los canales de venta, sus estrategias de venta, cómo desarrollan su proceso y que diferencias latentes pueden existir en sus productos o servicios, no te aconsejamos por nada del mundo, el tratar de copiar o plagiar los productos o las estrategias de tus competidores, recuerda que las situaciones financieras y estratégicas son diferentes, utiliza esta información para encontrar nuevas oportunidades de negocio o mejorar los productos que ya fábricas.

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